La comunidad mapuche lamenta el estancamiento del Área De Desarrollo Indígena en Los Ríos, acusan intervención política ante el nulo avance.

El Área de Desarrollo se define como un espacio territorial donde el Estado enfoca su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a la cultura ancestral.

Alejandro Caniulaf, presidente de la Comunidad Cacique Mayol Choshuecura, dijo que la creación de esta área de desarrollo inició en 2012 con la participación de varias comunidades de la comuna de San José de la Mariquina.

Caniulaf lamenta que por conveniencias políticas el programa hoy se encuentra estancado.

El dirigente llamó a la UDI a dar una explicación sobre el retraso del área de desarrollo indígena, implicando que 39 comunidades de San José de la Mariquina hasta hoy no hayan ingresado a ningún proyecto de desarrollo.

Debido a lo anterior aún existen comuneros viviendo en extrema pobreza, sin ninguna comodidad ni servicios básicos, manteniéndose con problemas de conectividad y sin energía eléctrica.