La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, acusó este lunes -en el diario The Independent- al presentador británico, Jeremy Clarkson, de fabricar una historia exagerada respecto al incidente que causó su salida de Argentina. Y agregó “comemos mucha carne, pero nunca nos comimos a un periodista”.

El presentador de la emisión sobre automóviles Top Gear, una de las más populares de la BBC, denunció que fue atacado por una multitud enfurecida en la Patagonia, por usar un coche con una matrícula alusiva a la guerra de las Malvinas y que tuvo que interrumpir el rodaje y huir del país con su equipo.

Clarkson circulaba por Argentina con un Porsche con el número de patente “H982FLK”, lo que fue visto en Argentina como una alusión al año 1982 y el nombre inglés de las islas, Falklands.

Castro afirmó que “cuando la gente se reunió espontáneamente para repudiar la conducta de Clarkson, las autoridades locales inmediatamente intercedieron para garantizar la seguridad de todos los miembros del equipo británico asegurándoles un medio de transporte, plazas en un vuelo a Buenos Aires y un trato especial para cruzar a Chile”.

La embajadora recuerda que Clarkson había tenido incidentes en México, India y Corea del Sur. Y acaba reprendiéndole: “el conflicto en el Atlántico Sur -y especialmente la memoria de los que perdieron la vida en ambos lados- merece ser tratado con comprensión y respeto, no con burlas maliciosas”.