A cinco millas de la costa podrán nuevamente realizar faenas de captura de jibia los pescadores de Quintero, Ventanas, Horcón y Puchuncaví, luego que la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso aclarara las condiciones de la restricción ordenada producto del derrame de petroleo en dicha bahía.

Sin embargo se hizo hincapié en que las labores solamente se podrán desarrollar sobre las cinco millas náuticas de la costa, previa limpieza de los cascos de las embarcaciones, aparejos y muelles. Asimismo, también se señaló la necesidad de cuidar la cadena de extracción, traslado y desembarco de los productos, para evitar la contaminación cruzada con hidrocarburos,explicó la propia Seremi de salud María Graciela Astudillo.

La Seremi dijo que la extracción estaba prohibida solo en la bahía, no mar adentro

El intendente Regional, Ricardo Bravo, agregó que la resolución sanitaria fue puesta en conocimiento de inmediato de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, para que los pescadores inicien las tareas de captura, siempre que se cumplan con estas exigencias.

También se autorizó recalar los bongos pesqueros y goletas en otras caletas, fuera del área contaminada, para asegurar la calidad de los productos dijo Bravo.

El jefe regional señaló que se instruyó a la Seremi de la cartera para clarificar la situación, debido a la desinformación que provocó confusión en los pescadores, quienes sabían si podían salir a sus faenas luego de la restricción impuesta por la autoridad.

El anuncio lo hicieron luego de visitar la empresa Frigorífico Delfrío de Placilla, que integran los consorcios Delamar, Chilean Trade y Chilean Products, firma que se ha especializado en procesar, congelar, almacenar y exportar jibia con destino a China, Japón, Corea, Finlandia y Rusia, tareas que por la falta de materia prima no se habían desarrollado, lo que generó la inquietud de los trabajadores y sus familias según explicó uno de los gerentes de la empresa

El frigorífico de Placilla genera empleos a unas 400 personas, los que se mantenían en la incertidumbre respecto a la confusión que se había producido, mostrándose después del anuncio optimistas de que prontamente se reanude la pesca de la jibia, lo que volverá a mantener en operaciones la planta.