Nacional
Decretan Alerta Naranja para volc√°n Copahue tras emanaciones y cenizas
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin comunic√≥ este s√°bado que se decret√≥ Alerta Naranja para el volc√°n Copahue, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Esto luego que se registrara un cuarto enjambre s√≠smico en las √ļltimas horas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por su parte, contin√ļa con la Alerta Amarilla para la zona cordillerana de la provincia de B√≠o B√≠o.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, indic√≥ que la variaci√≥n de la alerta se debe a los eventos que ha registrado el macizo en las √ļltimas 12 horas y ante la eventualidad de una posible erupci√≥n en el corto plazo.

Junto con ello, √Ālvarez record√≥ que el volc√°n se encuentra en un estado inestable desde marzo y que ha manifestado cuatro enjambres en los √ļltimos meses.

Asimismo, el director de Sernageomin aseveró que el volcán presenta columnas incandescentes en el cráter, cenizas y olor a azufre, sobre todo en la localidad de Caviahue en Argentina, distante a unos ocho kilómetros del macizo.

La autoridad enfatizó que esta situación atemorizada a la población. Por ello, se brindará un monitoreo más intenso en el sector.

Sin embargo, agregó que la Onemi continuará con Alerta Amarilla en la zona cordillerana.

Cabe recordar que el volcán Copahue hace una semana inició un proceso de desgasificación con un intensidad mayor a lo normal desde el cráter El Agrio, además de explosiones atribuidas al sistema hidrotermal del macizo.

 SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

URL CORTA: http://rbb.cl/avum
Tendencias Ahora