Un cura franciscano capturado en Siria por el Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda que lucha contra el régimen de Bashar al Asad, ha sido liberado y está bajo arresto domiciliario, informó el jueves la orden a la que pertenece en su página web.

El padre Hanna Jalluf, cura de Qunya, y una veintena de cristianos fueron secuestrados el domingo por la noche en este pueblo del noroeste de Siria, cercano a la frontera con Turquía. Se desconoce la suerte que han corrido los feligreses.

El padre Hanna, un franciscano sirio de 62 años, “ha sido liberado esta mañana (…) Está bajo arresto domiciliario en el convento de Qunya”, afirmó la orden sin dar detalles.

Se desconocen los motivos exactos del secuestro. Según distintas versiones, la captura fue motivada por el intento de Al Nosra de apropiarse de un edificio o de parte de la cosecha de aceitunas del convento.

La desaparición del padre Hanna había suscitado gran preocupación ante las atrocidades cometidas por los islamistas radicales contra los cristianos en Siria.

Qunya es un pueblo cristiano de la provincia de Idleb donde el Frente al Nosra y otros grupos insurgentes luchan contra las tropas del régimen.

Alrededor de 1.500 cristianos vivían en Qunya antes de la guerra, afirma la Custodia de Tierra Santa (una división de la orden franciscana para Oriente Medio). Sólo quedan unos centenares, sobre todo campesinos ancianos.