Nacional
Autoridades conocen proceso de rehabilitación de aves rescatadas del derrame de petróleo en Quintero
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Angel Sartori, conocen en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, el proceso de recuperación y rehabilitación de las especies rescatadas del derrame de petróleo en Quintero.

El director explic√≥ que una vez recibida la emergencia, el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), implement√≥ una “vigilancia activa”, que posibilit√≥ el rescate de hasta este martes de 38 aves, de las cuales 10 ingresaron fallecidas al centro veterinario, mientras que 19 han muerto en el proceso, es decir s√≥lo 9 de ellas se mantienen en recuperaci√≥n.

La directora regional, Francisca Herrera, se√Īal√≥ que la vigilancia activa de este servicio, se mantiene y contempla recorridos diarios por el litoral, abarcando desde Ritoque hasta Horc√≥n, para evaluar semanalmente la posibilidad de ampliar el trayecto. Actualmente se lleg√≥ hasta Cachagua por el norte y hasta Re√Īaca por el sur.

Por su parte, el director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, Pablo Salah, detalló el procedimiento que se les ha aplicado a estas especies, el que corresponde a un protocolo de manejo de aves empetroladas y que consiste en una etapa de estabilización, limpieza y secado, alimentación especial y observación diaria del estado general de cada ave.

Respecto al proceso de recuperación de las aves, el médico veterinario agregó que este podría extenderse por 2 semanas, luego de lo cual serán liberadas en sectores sin presencia de contaminación y sin peligro para su integridad con la finalidad de que se asegure su sobrevivencia.

Las aves rescatadas corresponden a 7 especies, entre las que están: Cormoranes, Pelícanos, Blanquillo, Huala, Tagua, Gaviota dominicana, Gaviotín chico y Petrel gigante antártico.

Tendencias Ahora