Sociedad
Acidificaci√≥n de los oc√©anos crece 26 por ciento en los √ļltimos 200 a√Īos
Publicado por: Daniela Dorrego
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe publicado en Se√ļl, advierte que el pH de los oc√©anos aument√≥ de media un 26% en los √ļltimos 200 a√Īos, al absorber m√°s de un cuarto de las emisiones de CO2 que genera la actividad humana.

Una treintena de investigadores, en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), han revisado centenares de estudios existentes sobre este fenómeno para redactar una síntesis que presentaron en Pyeongchang (Corea) con motivo de la 12ª reunión de la CDB, la convención de Naciones Unidas sobre la protección de la biodiversidad.

Este informe subraya la gravedad del fenómeno Рsu rapidez es sin precedente- su impacto muy variado y el hecho de que va a seguir aumentando en las próximas décadas.

“Es inevitable que de aqu√≠ a 50 o 100 a√Īos, las emisiones antropog√©nicas de di√≥xido de carbono aumenten la acidez de los oc√©anos a niveles que tendr√°n un impacto enorme, casi siempre negativo, sobre los organismos marinos y los ecosistemas, as√≠ como sobre los bienes y servicios que proporcionan”, indicaron los cient√≠ficos.

La acidez de los oc√©anos var√≠a naturalmente a lo largo de un d√≠a, de las estaciones, a escala local o regional y tambi√©n en funci√≥n de la profundidad del agua. Pero “ecosistemas y los habitantes de las costas sufren una mayor variabilidad que los que est√°n en alta mar”, dicen los cient√≠ficos.

Algunos trabajos han mostrado que la fertilización de algunas especies es muy sensible a la acidificación de los océanos, mientras que otros son más tolerantes.

El informe hace hincapi√© en el impacto socioecon√≥mico ya visible en algunas regiones del mundo: en la acuicultura en el noroeste de Estados Unidos o en el cultivo de ostras. Los riesgos para las barreras de corales de las zonas tropicales son tambi√©n una “enorme preocupaci√≥n, ya que los medios de subsistencia de unos 100 millones de personas dependen de estos h√°bitats”, advierten.

Aunque el impacto de la acidificaci√≥n oc√©anica es un campo de estudio donde queda mucho por hacer, los investigadores subrayan que “s√≥lo la reducci√≥n de emisiones de CO2 permitir√° detener este problema”.

URL CORTA: http://rbb.cl/augj
Tendencias Ahora