La primera “Cicletada Patrimonial” realizará este fin de semana la comuna de Quintero para fomentar entre sus habitantes y visitantes el turismo cultural y el valioso patrimonio arquitectónico e histórico que guarda esta zona costera de la Región de Valparaíso.

El sábado, a las 10:30 horas, a bordo de bicicletas, el tour llevará a familias locales y visitantes por una ruta de casi 3 horas donde los asistentes podrán apreciar y conocer algunas de las principales casas fundacionales y otras de singular historia que, pese al paso de los años y al deterioro propio del tiempo, se mantienen aún en pie.

La cicletada recorrerá una ruta con cerca de 35 inmuebles, entre ellos, la antigua Casa Estación de Quintero y la Casa de Piedra, ambas de la década del ’20; las antiguas casonas de calle Baquedano, algunas de éstas traídas en barco desde Inglaterra; la Iglesia de Piedra; la casa del escritor Francisco Coloane y la casona de Luisa Sebire, viuda de Luis Alberto Cousiño, inmueble que luego adquirió el ministro Ernesto Barros Jarpa.

El ciclotour es organizado por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero y la Municipalidad de Quintero, en colaboración con las unidades municipales de Patrimonio y de Deportes. Su objetivo es acercar a los vecinos y visitantes a la riqueza cultural de la comuna que ofrece un variado y rico patrimonio histórico y arquitectónico, explicó Arturo Soto, gerente de la Corporación.

“La iniciativa de generar una cicletada patrimonial va a apuntada a toda la familia de la comuna y visitantes que quieran participar para conocer las casas fundacionales de la comuna y también algunas casas con historia. Esta ruta patrimonial recobra y recupera la idea del alcalde Mauricio Carrasco de insertar la cultura y el turismo como un hito importante dentro del desarrollo de la comuna”, añadió Soto.

La actividad se inserta en el Plan Municipal de Cultura que promueve la actual administración municipal y es totalmente abierta al público.

Para participar, los asistentes podrán hacerlo en sus propias bicicletas o inscribirse previamente en el correo corporacion.culturayturismo@gmail.com para reservar algunas de las bicicletas disponibles para la jornada, explicó Marcela Cisternas, encargada de Turismo en la Corporación Municipal.

“Invitamos a toda la comunidad a participar en este evento que comenzará a las 10.30 en la Plaza del Deportista, frente al municipio de Quintero. Habrá disponible bicicletas gratuitas y otras que van a estar en arriendo por $2.500 para la actividad”, precisó.

La jornada parte el sábado, a las 10.30 horas, en la Plaza del Deportista, frente a la Municipalidad de Quintero.