El príncipe de Bahrain, Nasser bin Hamad al Khalifa, no puede disponer de inmunidad judicial en Reino Unido, estimó un juez británico en respuesta a la petición de un demandante, quien aseguró haber sufrido torturas por parte del régimen del Golfo Pérsico. Esto, en el marco de la represión del movimiento de protestas iniciado en febrero de 2011 contra la dinastía sunita de Khalifa para reclamar una monarquía constitucional.

La decisión fue hecha pública hoy en Londres y contradice la decisión tomada en 2012 por la fiscalía británica, que le otorgaba la inmunidad en ese territorio.

“Es una victoria para el pueblo bahreiní”, le dijo a AFP Sayed al Wadaei, director del Instituto Bahreiní para los Derechos Democráticos.

Tras esta decisión, la abogada del demandante, Sue Willman, indicó que espera una reunión “en las próximas semanas” con las autoridades británicas encargadas de investigar crímenes de guerra.

Los defensores de los derechos humanos desean que la policía británica analice las acusaciones sobre la implicación directa de Nasser bin Hamad al Khalifa en los casos de tortura de prisioneros políticos.

El príncipe, que visita habitualmente Reino Unido, considera este Estado como “su segunda casa”, subrayó Wadaei. La decisión aprobada hoy podría, llegado el caso, implicar su detención.

La autoridades de Bahrain están acusadas de cometer múltiples violaciones de los derechos humanos durante la represión del movimiento de protesta de 2011, encabezado por la mayoría chiita del reino.