Luego de casi dos semanas de estudio de los antecedentes del recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto MAPA, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción arribó a un pronunciamiento.

La redacción del fallo comenzó de inmediato, quedando a cargo de ello la ministra María Elvira Verdugo. Integraron también la vista de la acción legal, siendo parte entonces del acuerdo, el ministro Rodrigo Cerda y el abogado integrante Waldo Ortega.

La justicia debe decidir si mantiene o revoca el permiso otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental para el desarrollo de la ampliación y modernización de la planta Horcones que la celulosa Arauco tiene en esa localidad.

El recurso de protección fue presentado por comunidades lafkenche de la provincia de Arauco que denuncian que la Consulta Indígena realizada en el marco del Estudio de Impacto Ambiental no se ajustó a lo que establece el convenio 169 de la OIT.

El proyecto MAPA considera una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, lo que significa la creación de un importante número de puestos de trabajo en una provincia que atraviesa por una seria situación, lo que incluso llevó a las autoridades a calificarla como de rezago.