Hasta 3.000 Unidades Tributarias Mensuales ($127.293.000) podría llegar a pagar el responsable del vertimiento de petróleo en la bahía de Quintero, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Valparaíso, de manera paralela a la que realiza la Fiscalía Marítima.

Así lo dio a conocer Javier Carrasco, fiscal de Medio Ambiente que lleva la causa desde el organismo persecutor regional, quien explicó que en este caso no existe responsabilidad penal empresarial, por lo que se persigue al responsable personal de los hechos. Es decir, a la persona que tendría directa relación con el derrame de 22.000 litros de crudo que fueron vertidos al mar.

Según explicó Carrasco, la investigación podría extenderse entre dos y seis meses, ya que el tiempo se va determinando en la medida que se cumplen las diligencias establecidas en esta causa que no está formalizada.

En relación a las diligencias que se llevan a cabo, sostuvo que éstas van en dos líneas. La primera se encuentra encaminada a determinar el hecho criminal punible, vale decir, si existió alguna acción por parte de una persona determinada que haya derivado en la contaminación del mar, producto de algún agente químico que dañe la flora y fauna del lugar.

Por otro lado, agregó que las indagatorias también buscan establecer si existió algún grado de culpabilidad negligente por parte de alguna persona o alguna acción dolosa en el procedimiento de trasvasije del combustible desde el barco hacia dependencias de ENAP.

Una vez que ambos puntos sean determinados, el fiscal afirmó que recién se estará en condiciones de examinar si hay algún tipo penal que sancione la conducta o bien si se trató de un hecho atípico.