Cinco afganos han sido condenados a muerte por la violación en grupo de cuatro mujeres, un asunto que provocó una oleada de indignación en el país, informó la justicia afgana.

La ejecución en la horca de los cinco hombres, “hallados culpables del asunto de violación y de robo en Paghman” (este de Kabul), tendrá lugar el miércoles, dijo a la AFP Mohamad Noori, secretario general de la oficina del fiscal general de Afganistán.

Los derechos de la mujer han registrado avances en Afganistán desde 2001, pero la condición femenina sigue siendo precaria, según el Afghan Women’s Network.

Un grupo de mujeres regresaba a Kabul el 23 de agosto pasado de una boda en las afueras de la capital afgana, cuando los asaltantes vestidos de policías y armados con fusiles las golpearon, robaron y violaron, según la justicia, que abordó el caso en un proceso de pocas horas a principios de septiembre.

Los siete acusados fueron inicialmente condenados a muerte, si bien finalmente la justicia afgana mantuvo la pena capital para cinco de ellos, mientras que los otros dos cumplirán una pena de 20 años de prisión por las acusaciones de robo.

Tanto Amnistía Internacional como la Unión Europea pidieron a las autoridades afganas que reconsideren el uso de la pena capital, práctica habitual del régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, al tiempo que condenaron los hechos.