Nacional
Absuelven de injurias y calumnias a una testigo protegida que declaró contra comuneros mapuche
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia absolvió de los delitos de injurias y calumnias a una testigo protegida de la Fiscalía que declaró en contra de integrantes de su comunidad indígena y que motivó un amplio operativo policial en La Araucanía.

El testimonio de la mujer permiti√≥ que en abril 2013 siete comunidades mapuche de Freire fueran allanadas, donde se detuvo a tres personas por su presunta participaci√≥n en un atentado incendiario, pero en la causa el Ministerio P√ļblico finalmente determin√≥ no perseverar.

El abogado defensor, Javier Jara, aseguró que este hecho no significa que el testimonio que entregó la testigo haya sido falso, lo que quedó acreditado a través de la declaración que entregó a su favor el Fiscal Jefe de Pitrufquén, Jorge Granada, siendo absuelta por el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

Jara agreg√≥ que ahora el Ministerio P√ļblico deber√≠a explicar c√≥mo el nombre de una testigo protegido se filtr√≥ y lleg√≥ a las manos de los comuneros mapuche que hab√≠a denunciado.

El abogado defensor agreg√≥ que actualmente la mujer mantiene un resguardo de Carabineros permanente para evitar represal√≠as en su contra, aunque seg√ļn dijo constantemente su domicilio es v√≠ctima de hostigamientos por parte de desconocidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/auc3
Tendencias Ahora