La justicia absolvió de los delitos de injurias y calumnias a una testigo protegida de la Fiscalía que declaró en contra de integrantes de su comunidad indígena y que motivó un amplio operativo policial en La Araucanía.

El testimonio de la mujer permitió que en abril 2013 siete comunidades mapuche de Freire fueran allanadas, donde se detuvo a tres personas por su presunta participación en un atentado incendiario, pero en la causa el Ministerio Público finalmente determinó no perseverar.

El abogado defensor, Javier Jara, aseguró que este hecho no significa que el testimonio que entregó la testigo haya sido falso, lo que quedó acreditado a través de la declaración que entregó a su favor el Fiscal Jefe de Pitrufquén, Jorge Granada, siendo absuelta por el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

Jara agregó que ahora el Ministerio Público debería explicar cómo el nombre de una testigo protegido se filtró y llegó a las manos de los comuneros mapuche que había denunciado.

El abogado defensor agregó que actualmente la mujer mantiene un resguardo de Carabineros permanente para evitar represalías en su contra, aunque según dijo constantemente su domicilio es víctima de hostigamientos por parte de desconocidos.