Tras conocerse que el Imacec de agosto se expandió 0,3%, parlamentarios de la UDI reaccionaron de manera inmediata, lanzando críticas contra la administración de Bachelet y calificando este reporte como una mala señal que deja ver un frenazo en la economía chilena

El senador Juan Antonio Coloma expresó sus reparos y calificó el reporte del Banco Central como “una señal inquietante que sigue evidenciando que la actividad interna continua ajustándose a la baja en todas sus líneas”. Mientras tanto Víctor Pérez afirmó que “el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, si no queremos seguir cayendo”

En esta linea Pérez sostuvo que se está viendo una desaceleración y que hay decisiones económicas de la actual administración que han llevado al país a esta situación de estancamiento y caída. Expresó además, que “éste es el peor desempeño desde marzo de 2010, cuando la economía se vio afectada por el terremoto del 27 de febrero y el Imacec alcanzó el 0,2%, es decir, hoy estamos a penas una décima sobre esa crítica situación”.

Insistió en que los más afectados por esta situación serán los sectores más vulnerables de la sociedad. Juan Antonio Coloma coincide con él al afirmar que “las cifras dadas a conocer por el instituto emisor impactarán en el nivel de vida de las familias, especialmente aquellas de menores ingresos de la sociedad y, por ende, en falta de empleos”.

Coloma también precisó que el Imacec de agosto demostró que La Moneda no ha dado las señales de confianza pertinentes para lograr la reactivación de la economía y advirtió que es responsabilidad de la autoridad implementar y dar todo el impulso necesario para que la economía recupere su dinamismo.

Por su parte, Pérez lamentó que “todo lo que logramos avanzar en los cuatro años del gobierno anterior, creciendo a un ritmo promedio del 5%, en menos de un año del gobierno de izquierda se haya perdido” y agregó que se está tocando fondo en materia económica y “si las autoridades no entienden que hay que dar un giro en la conducción económica, podemos seguir cayendo, hasta tocar fondo”.

Finalmente dijo que “el mal desempeño de la economía no se puede atribuir a situaciones externas; por el contrario, en general las principales economías del mundo muestran signos de recuperación y Chile se está quedando atrás”.