El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director nacional de Onemi, Ricardo Toro; el director nacional de Senadis, Mauro Tamayo, y el seremi metropolitano de Educación, Felipe Melo, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “III Simulacro de Terremoto del Sector de Educación para la Región Metropolitana”, iniciativa que espera movilizar a más de un millón y medio de estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región incluyendo educación diferencial.

La actividad, contó con la participación del director regional metropolitano de Onemi, Miguel Muñoz; la directora regional metropolitana de Junji, María Teresa Vio; la directora regional metropolitana de Senadis, Evelyn Magdaleno y directores de establecimientos para estudiantes con capacidades diferentes.

El ejercicio tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación parvularia y escolar, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde 2001 remplazó a la Operación Deyse.

Por otra parte, también están invitados a participar los establecimientos de educación superior, los que deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica.

El intendente Orrego señaló que “en un país sísmico como Chile, prevenir y educar en esa dirección es una obligación moral. Lo que estamos haciendo hoy día todos los organismos del Estado: Educación, Senadis, ONEMI y la Intendencia Metropolitana, es unir esfuerzos para educar a nuestra población especialmente a los más vulnerables, a los niños y las personas con capacidades diferentes. Para que en el caso de un terremoto que va a ocurrir en Chile sí o sí, estemos preparados como ciudad y estemos preparados como país. Hago un llamado a la población estudiantil de todo Santiago para que se sumen a este simulacro, para estar preparados cuando esto ocurra y salvar así muchas vidas”.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “el simulacro es fundamental en la política de resiliencia que tenemos en el país a través de Onemi y que creo que debe partir por los establecimientos educacionales en los distintos niveles. Esta iniciativa está muy bien organizada, cuenta con todas las variables de riesgo e incluye a todas las personas que podrían ser afectadas por una emergencia. Todos los colegios e instituciones deben estar preparados, también los apoderados y la comunidad escolar”.

Finalmente, el director nacional de Senadis, Mauro Tamayo, destacó que en 2013 “sólo hubo un 74% de inclusión, por lo que hacemos un llamado a todas las instituciones a que participen en este ejercicio, puesto que permite asegurar que cada establecimiento tenga el resguardo debido con los alumnos en situación de discapacidad. En esta sociedad donde todos cabemos debemos asegurarnos un espacio seguro”.

Cabe señalar que el año pasado el Simulacro del Sector Educación movilizó a más de un millón y medio de alumnos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y también la de las autoridades locales.