El Juzgado de Cuentas de Contraloría sancionó con el 20% de su sueldo mensual al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, por la investigación que se realizó en torno a supuestas irregularidades en la entrega del bono Chaitén. En tanto Galilea apelaría a la resolución del tribunal.

A lo anterior se suma que el Juzgado de Cuentas dejó sin efecto los nueve cargos que se le imputaban al ex intendente de Los Lagos, tales como entrega de bono a personas fallecidas o funcionarios de la Fuerzas Armadas, no obstante estableció la sanción de carácter administrativo.

El subsecretario confirmó que el tribunal lo sancionó con el 20% de su sueldo mensual y además manifestó su intención de apelar al fallo.

Galilea reiteró su posición de haber actuado conforme a todos los protocolos y procedimientos exigidos para la entrega del bono Chaitén a los damnificados que dejó la erupción del volcán.

El subsecretario lamentó que el proceso haya demorado cuatro años, ya que lo mantuvo en una situación de incertidumbre, cuando de acuerdo al tribunal no tiene responsabilidad alguna en los 813 millones de pesos que se le imputaban.

Al ser consultado por la eventual responsabilidad que podría asistirle a la delegada presidencial durante la emergencia, Paula Narvaez, actualmente jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet, Galilea aseguró que tanto él como ella cumplieron rigurosamente los procedimientos administrativos.