A las nueve de la mañana del sábado se iniciará el juicio oral contra cuatro funcionarios de la Sección OS-7 de Carabineros de Arica y de tres civiles, acusados por su presunta responsabilidad en delitos de asociación ilícita, falsificación, tráfico e infracción al artículo 229 del Código Penal.

Según informa la Fiscalía de Arica y Parinacota, se pretenden acreditar los delitos indagados a través de la presentación de 149 testigos, 21 peritos, evidencia material (como escuchas telefónicas) y prueba documental, como libros de guardia, documentos y pericias a computadores y teléfonos que fueron incautados durante el allanamiento al cuartel del OS-7.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los ex funcionarios policiales planificaron, en dos ocasiones, la internación de dos cargamentos de droga al país y luego, montaron procedimientos de incautación falsos. También se les acusa de haber elaborado partes policiales con antecedentes falsos y de actuar sin la autorización del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, la investigación determinó que desde julio de 2013, los funcionarios se contactaron con un hombre que vivía en Bolivia y con él coordinaron tanto la cantidad de droga, como el sistema de transporte y captaron a las personas que luego viajaron a Chile a recepcionar la mercancía.

Cabe recordar que la Fiscalía de Arica presentó la acusación y pidió penas que en total suman 164 años de presidio para todos los acusados.