¿Qué tan asqueroso puede ser no lavarse los dientes antes de irse a dormir de vez en cuando? La respuesta es: muy asqueroso. Probablemente ya sabes que los especialistas recomiendan lavarse los dientes al menos dos veces al día y usar seda en el lavado dental de la noche, y que no mantener una higiene dental correcta puede llevar a serios problemas de caries.

El cepillado dental es importante más allá del objetivo de mantener un aliento fresco. Saltarse una sesión de lavado antes de dormir puede llevar a acumular bastantes bacterias en forma de placa que no quitaste durante el día, que aparte de caries, puede llevarte a tener problemas en las encías.

Detectarla es muy fácil, según indicó Deepinder Ruchi Sahota, dentista de Freemond, Califormia, al Huffington Post. “En el medio del día, frota tu lengua por el borde de los dientes, cerca de las encías. Si notas algo irregular o difuso, se trata de placa”, dijo.

El cepillado, por suerte es una actividad fácil de realizar, sin embargo, debe hacerse bien. Además, para quitar toda la “mugre dental”, es necesario usar seda al menos una vez al día, y ambos son los únicos métodos para quitar la placa bacteriana en forma física, así que si pensaste que los enjuagues bucales o los chicles que dicen quitar los “bichos” también podrían servir, estás equivocado.

Si creías que estas bacterias se saldrían rápidamente luego del lavado, tampoco estás en lo cierto, ya que dejarla mucho tiempo allí podría llevar a la creación de sarro, una capa amarillenta dura, que puede causar inflamación y sangrado de las encías.

Dejarla allí por mucho tiempo podría llevarte incluso a perder los dientes, dijo la especialista, y para quitarla es necesario concurrir al dentista.

Finalmente, ten en cuenta que un buen cepillado debe realizarse con un cepillo de cerdas suaves, mínimo dos veces al día, con pasta dental con flúor y se debe sucrir todas las superficies de los dientes.