Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia confirmara la colusión en el caso de las empresas productoras de pollo, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, advirtió sobre posibles malas prácticas en el mercado de cerdos y pavos.

Según el presidente de la agrupación, Hernán Calderón, las sospechas apuntan a que los directivos de la asociación de productores avícolas son los mismos que los productores de cerdos.

Calderón aseguró que con los antecedentes de este caso solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica una investigación para la asociación de productores de cerdo, que se encontraría en curso.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin, aseguró que durante la instancia parlamentaria advirtieron al fiscal nacional económico del riesgo de que en mercados similares existiera la misma mala conducta, por lo que confirmó que eso está siendo monitoreado.

Además, el diputado de la Democracia Cristiana subrayó que es necesario mejorar las medidas para evitar y sancionar estos casos, como perfeccionar la delación compensada y que las multas se apliquen según el beneficio económico obtenido.

Desde la Conadecus advirtieron también que en el mercado de las pinturas habitacionales ha existido una concentración durante los últimos años, pasando de 20 a 4 marcas, por lo que evalúan pedir una investigación en ese caso.