La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), presentó un documento en Contraloría con el fin de revertir la denuncia interpuesta por el diputado de Evópoli Felipe Kast y concejales de la comuna de Santiago pertenecientes a la Alianza a causa del foro que las JJ.CC. realizaron en el Instituto Nacional semanas atrás.

Esto, a propósito de la presentación que el diputado opositor hico ante la Contraloría por el encuentro “La política de la rebelión popular de masas” que la base “Egidio Paris” de las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional organizó el pasado 10 de septiembre en dependencias del emblemático liceo, exhibiendo la bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Hemos decidido refutar los argumentos señalados por la derecha ante la Contraloría dado que consideramos que sería un retroceso y un pésimo precedente para la educación pública el que la actividad política sea restringida en los liceos”, señaló Ricardo Paredes, vocero de la organización estudiantil.

“Felipe Kast hace política sin ninguna restricción pero intenta prohibírsela a los estudiantes. Queremos decirle al diputado que la política no es un asunto que le pertenezca solo a quienes viven de ella y que en los liceos públicos se están formando ciudadanos, no un rebaño”, agregó Paredes.

El documento de la Cones ante el organismo fiscalizador fue presentado con el apoyo del abogado Luis Cuello, quien explicó que la “acción de Kast pretende pasar por sobre derechos garantizados constitucionalmente como el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación”.

En la misma dirección, el abogado añadió que la denuncia interpuesta por el diputado de Evopoli “carece de fundamento toda vez que no existe ninguna norma legal expresa que restrinja tales libertades, derechos que están amparados en la Constitución, el artículo 10 de la LGE y los tratados internacionales suscritos por Chile”.

“Todo indica que no quieren que nos involucremos en política porque no pensamos como ellos. Felipe Kast no entiende que existe algo llamado libertad de expresión y que en los liceos públicos eso se valora. Quizás en el Verbo Divino de Las Condes no le enseñaron eso”, concluyó Paredes.