De visita en Concepción, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la detención del modelo de concesiones hospitalarias, asegurando que “no hay evidencia de que sea más caro que un financiamiento sectorial desde el Ministerio de Salud”. Además, calificó de ilegitima la huelga de la Confusam debido a que tiene “efectos nocivos para la salud de las personas”.

Respecto al paro convocado de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, el ex titular del Minsal reconoció como legítimas sus demandas, pero desacreditó la huelga ya que “se captura a los pacientes”.

Además, se refirió a la detención de las concesiones hospitalarias, explicando que no las considera como un fracaso desde el punto de vista de la gestión y calificó como una “decisión política” la detención de este mecanismo por parte del Ejecutivo.

“El Ministerio de Salud ha asumido un compromiso muy difícil de cumplir, de tener un financiamiento ahora desde las arcas fiscales para reponer estos hospitales”, afirmó.

Mañalich visitó la capital de la región del Bío Bío para exponer sobre salud pública en el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.