La Confusam de Los Ríos inició paro de actividades por dos días, acusando un nulo avance en las negociaciones que llevan con el Gobierno desde hace seis meses. En Paillaco el 80% de los funcionarios no se adhirió a la movilización.

Según Orlando Romero, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal de Los Ríos, la medida de presión anunciada para todos los consultorios del país se realizará porque no hay incentivo al retiro para los funcionarios que están a punto de jubilar, además aseguran que hay entre un 20 y un 25 por ciento de funcionarios del país que trabajan en convenios especiales y que pasarán a calidad contractual de honorarios, entre otros temas.

Romero dijo que el 24 y 25 de septiembre sólo se atenderán urgencias, con el denominado turno ético: las atenciones serán a niños menores de 5 años o adultos mayores sobre 65 años con infecciones respiratorias, además de urgencias odontológicas que involucren dolor, inflamación e infección y embarazadas en el último trimestre de gestación.

El dirigente aclaró que los controles y la entrega de leche estarán completamente suspendidos.

Sin embargo, en la comuna de Paillaco el 80% de los funcionarios municipales, pertenecientes al sindicato número 2, decidieron no adherir a la movilización, tal como lo explicó Ricardo Díaz, presidente de la agrupación.

Díaz comentó que como gremio fueron excluidos, decidieron por unanimidad no adherir al paro.

Mientras que el representante de la Confusam comentó que la paralización que se llevará a cabo a nivel nacional se debe al nulo avance en el proceso de negociación que llevan con el Ministerio de Salud desde hace 6 meses.