El director regional de Sercotec, Carlos Burgos, confirmó que se analizan posibles convenios con privados en el negocio de la leña seca y certificada, que apunten a mejorar la calidad ambiental de Valdivia.

La autoridad se refirió al tema tras ser consultado por Radio Bío Bío, en el marco del lanzamiento de la segunda convocatoria 2014 del fondo concursable para incentivar la producción y comercialización de leña seca en la zona.

Dado que Valdivia ya fue declarada zona suturada por contaminación ambiental y que existe un Plan de Descontaminación para el 2016, el director regional de Sercotec no descartó que se establezcan alianzas o convenios con vendedores o productores de leña seca certificada.

El presidente de la cooperativa agrícola leñera de Paillaco, Gonzalo Barra, aseguró que establecer convenios con el Gobierno para vender leña seca es uno de sus principales objetivos, pensando en la contingencia medioambiental.

El concurso estará abierto hasta el 10 de octubre, el cual podría ser adjudicado por cinco u ocho participantes, según informó Sercotec, los que recibirán entre 8 y 18 millones de pesos, si son postulaciones individuales o colectivas, respectivamente.

En el primer concurso hubo 71 participantes, con 10 ganadores que pudieron construir, implementar o ampliar sus galpones de secado de leña.