El superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, respaldó recurso de casación para invalidar resolución del Tercer Tribunal Ambiental, que descartó requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de proyecto –según la autoridad, con fines urbanísticos- al interior del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

En el marco de una visita en Valdivia, Franz se refirió al proyecto en la isla Tres Bocas, dentro del Santuario de la Naturaleza, y que según antecedentes que maneja el organismo de fiscalización ambiental, eludió el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde se realiza un proceso de parcelación de terreno.

El caso aún no está en tabla de la Corte Suprema, luego que la superintendencia recurriera de casación al Máximo Tribunal, producto de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia interpretara –dentro de sus puntos- que las faenas dentro de dicho lugar comenzaron antes de que el Ministerio de Medio Ambiente lo incorporara dentro del Santuario.

El superintendente Cristian Franz, indicó que el proyecto tiene fines urbanísticos y debe ser evaluado ambientalmente.

El Tribunal Ambiental había establecido que el Servicio de Evaluación Ambiental debe determinar el impacto que pueda generar el proyecto de loteo en la zona protegida.

El superintendente de Medio Ambiente realizó las declaraciones en el marco de una visita a la zona, en la que sostuvo distintas reuniones con entes a fines, y para conformar una mesa con los representantes de organismos con pertinencia ambiental en la zona, y hacer valer un convenio con tales instituciones para aumentar y potenciar la labor fiscalizadora, pensando en que tales entes ya tienen una capacidad instalada al respecto.

La autoridad de fiscalización ambiental sostuvo que la Superintendencia cuanta con 120 personas en su plantilla a nivel nacional, estando la mayoría en Santiago y, en un número menor en Antofagasta y Valdivia, donde están los Tribunales Ambientales, buscando instalar oficinas regionales ya que actualmente ocupan instalaciones de los Servicios de Evaluación Ambiental regionales.

Según Cristian Franz, con todas estas iniciativas buscan apoyar a la Red Nacional fiscalizadora, para hacer más oportuna y efectiva a los requerimientos del Estado a los incumplimientos en materia medio ambiental. Se espera que la Red Regional de fiscalización debiera estar lanzada y operando desde el primer trimestre del 2015, indicó el superintendente de Medio Ambiente.