Fueron suspendidos hoy los alegatos del recurso de protección de comunidades lafquenche de Arauco contra el Servicio de Evaluación Ambiental, para que se anule la consulta indígena realizada en el marco del proyecto de ampliación de la celulosa de Horcones.

Los representantes de tres comunidades de la zona de Arauco habían llegado hasta el tribunal para presenciar los alegatos, pero es probable que la causa sea puesta en tabla luego de las fiestas patrias.

Según Pablo Gutiérrez, el gobierno ha actuado con hipocresía pues dice apoyarlos, pero por otro lado defiende la consulta que aseguran llevó a cabo de manera irregular el Servicio de Evaluación Ambiental, en este proyecto de más de dos mil millones de dólares para ampliar la planta de celulosa de la comuna de Arauco.

Otro de los voceros de las comunidades de Arauco, Enedito Gutiérrez, reafirma que hay poca confianza en lo que vaya a ocurrir con el recurso, pero igual seguirán luchando, en la Corte Suprema si es necesario.

Anteriormente la Corte había desechado una orden de no innovar que pedía paralizar el proyecto Mapa, que incluye la construcción de otra línea de producción de celulosa en Horcones, además de la modernización de las instalaciones, y cuyo inicio de edificación la empresa no ha confirmado para cuando está contemplado.