Un grupo de científicos españoles logró esperanzadores resultados en el combate al cáncer de mama, tras lograr un nuevo medicamento que cura la enfermedad en el 50% de los casos probados.

Según informa la agencia de noticias científicas Sinc, expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lograron este avance mezclando el nintedanib y el paclitaxel.

El nintedanib junto a la quimioterapia estándar con paclitaxel logra una remisión total del tumor en pacientes con cáncer mamario temprano tipo HER-2-negativo.

“La combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel”, explicó Miguel Ángel Quintela, jefe de la unidad del CNIO.

El trabajo ya fue publicado por la British Journal of Cancer y se esperan más pruebas a gran escala, con resultadosque recién se conocerían en 2015.

El mismo equipo realiza un segundo ensayo con un fármaco denominado dovitinib, que es testeado en pacientes con otros cáncer como colon o pulmón, y que se han propagado e otras zonas. De momento sólo pacientes con una variante del gen impulsor de tumores (el G2071A) han tenido reacciones al fármaco.

La agencia Sinc recuerda que hasta ahora la forma más común de investigación para atacar el cáncer, es que “mueran de inanición mediante el bloqueo de la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los rodean.”