Nacional
Comuneros mapuche se toman ingreso a CMPC de Nacimiento por compromisos incumplidos
Publicado por: Gabriel Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de un centenar de comuneros mapuche de Malleco se tomó el acceso a la planta de CMPC en la comuna de Nacimiento, para protestar por lo que calificaron de acuerdos incumplidos de Forestal Mininco respecto a la entrega de madera a las comunidades.

Los representantes de 8 comunidades llegaron hasta la planta Santa Fe y bloquearon en reiteradas oportunidades el Camino de la Madera, a la altura del kilómetro 102, para exigirle a la empresa forestal que les entregue una cantidad justa de troncos, como compensación por las hectáreas de bosques que extraerán de terrenos que revindican como ancestrales.

Sobre el tema, el werken y vocero de las comunidades mapuche, √ďscar Salinas Paillalao, sostuvo que con la movilizaci√≥n buscaron ejercer presi√≥n contra Mininco para que la compa√Ī√≠a cumpla con la entrega de madera, ya que hasta ahora -dijo- reciben una miseria.

Hasta el lugar lleg√≥ a dialogar con los representantes ind√≠genas, el subgerente de asuntos p√ļblicos de Forestal Mininco, Nassir Hechem, quien los invit√≥ a una reuni√≥n de trabajo para el pr√≥ximo lunes en Collipulli con el objetivo de buscar una soluci√≥n al tema.

Esta acción fue rechazada por los manifestantes, por lo que se mantuvieron en el lugar, fuertemente custodiados por Carabineros y un contingente de fuerzas especiales que viajó desde Concepción al procedimiento, que no registró detenidos.

El mayor de Carabineros de Nacimiento, Manuel Contreras, informó que tras las presiones ejercidas, la empresa finalmente accedió a negociar durante este viernes con los dirigentes, en una reunión de carácter privado.

URL CORTA: http://rbb.cl/am3x
Tendencias Ahora