El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este miércoles a la reunión del Gobierno con los presidentes de todos los partidos políticos para abordar el escenario tras el atentado terrorista del lunes, señalando que los timoneles se comprometieron a tramitar con celeridad la modificación de la Ley Antiterrorista, valorando también “el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

La cita fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y asistieron los representantes de todos los partidos y movimientos con representación parlamentaria, además de miembros del gabinete.

“Ha sido una gran reunión, una reunión necesaria, en un momento en que el país necesita unidad para enfrentar a estos terroristas que quisieron atentar contra la vida de compatriotas, de personas inocentes que transitaban normalmente en un lugar público”, dijo Peñailillo.

“Como Gobierno habíamos anunciado un proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista y todo el sistema nacional de inteligencia; pues bien, los presidentes de partido acá presentes no sólo respaldan la idea de enviar un proyecto de ley, sino un compromiso muy importante, de dar toda la celeridad necesaria en el Congreso para que Chile pronto tenga una Ley Antiterrorista que sea una ley eficaz y legitimada ante la sociedad”, señaló.

Peñailillo indicó que “esta es una reunión necesaria porque el país necesita especialmente las instituciones, que somos responsables el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, las policías, Carabineros e Investigaciones, todas las fuerzas para hacer bien el trabajo, porque estas personas lo antes posible tienen que estar en el lugar que corresponde, que es la cárcel y con las máximas sanciones”.

En el mismo sentido, agregó que “para eso el Ministerio Público, el fiscal preferente tiene el respaldo y el apoyo no sólo del Gobierno sino de todo un país para que estas personas que están detrás de estos hechos tan cobardes estén lo antes posible en manos de la justicia”.

Respecto a la actualización del sistema nacional de inteligencia, el secretario de Estado sostuvo que “el país y las fuerzas políticas deben dotar al país de un sistema de inteligencia que se haga cargo de esta nueva realidad”.

“Con respaldo de todas las fuerzas políticas, estas nuevas leyes estarán más rápidas al servicio del país, y lo más importante, que no haya impunidad en este hecho tan cobarde que vimos esta semana“, destacó el ministro del Interior.

Consultado ante eventuales diferencias que podrían surgir en la aplicación de la nueva legislación en inteligencia, Peñailillo sostuvo que todos coincidieron en que se necesita una ley antiterrorista eficaz.