Para este miércoles 27 de agosto a las 11:00 horas esta previsto que se inicie la marcha estudiantil convocada por los estudiantes de establecimientos emblemáticos de Santiago en protesta por el ranking de notas.

Se trata de estudiantes de liceos como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el Liceo 1, 7 y Barros Borgoño entre otros, los que marcharán por la Alameda.

Según el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Javier Opazo, idealmente la marcha debiera salir desde la Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. Sin embargo, tras la reunión de los estudiantes en la Intendencia, no se pudo definir la autorización.

De todas formas, Opazo invitó a profesores, padres y apoderados a que participen de esta movilización.

Según Opazo, tanto el ranking de notas como la PSU perjudican a los establecimientos educacionales de estas características, siendo en especial el tema del ranking el que promueve la fuga de alumnos y no representaría una solución para lo cual fue pensado.

Lorenza Soto, vocera de la ACES, señaló que aunque la convocatoria fue inesperada, sí esperan unirse a la marcha bajo la misma consigna.

La última movilización de este tipo que se realizó en Santiago fue el pasado viernes, dirigida por los alumnos del Instituto Nacional. En la oportunidad un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo al diputado Gabriel Boric, quien aseguró una vez que fue liberado que no estaba participando de la marcha.