El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, aseguró que la gratuidad universal para el sistema superior es inviable y que se debe apuntar a llegar al 70% más vulnerable.

El director de Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, aseguró que esa es una decisión política, que afectaría a otros propósitos de la reforma educacional.

Durante un seminario organizado por la Universidad Católica sobre educación superior, el ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, echó por tierra lo que establece el programa de la presidenta Michelle Bachelet, respecto de entregar gratuidad universal en la educación superior después de su mandato y aseguró que se debe trabajar para ésta abarque al 70% más vulnerable, pero nunca para la totalidad de quienes cursan estudios superiores.

En este sentido, Bitar agregó que es necesario que el Estado fije criterios para entregar esta gratuidad, como lo ha propuesto el Gobierno.

En la exposición, también participó el destituido ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera y actual director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, para quien existen demandas más urgentes que la gratuidad universal en el sistema superior y que todo pasa por un decisión política.

En la propuesta que hace la universidad Católica sobre este punto, el coordinador de Comisiones de Estudios del plantel, Alberto Váquez, indicó que su postura sólo abarca al 70% y no más.

De acuerdo a lo expuesto por expertos de la UC, la gratuidad en educación superior no busca solucionar ningún problema, sino que sólo responde a lo solicitado por algunos grupos, como son los estudiantes.