La comuna de Alto Bío Bío será la sede para la primera consulta indígena que se realizará con las comunidades de la Región del Bío Bío. Con esto, el Gobierno espera alcanzar los acuerdos que permitan concretar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

Una intensa reunión de trabajo se realizó entre las autoridades locales, el delegado de asuntos indígenas de la intendencia, Rodrigo Daroch y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Bío Bío.

Su finalidad fue coordinar la logística de lo que se espera, sea uno de los encuentros más importantes del último tiempo con las comunidades.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, dijo que los principales temas a tratar serán la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y de un consejo de comunidades y añadió que esperan tener el resultado de estas reuniones en el mes de enero de 2015.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, sostuvo que además de estos temas, pretende que se aborden otros compromisos incumplidos por el Estado, tales como la compra de tierras, los derechos de agua y el reconocimiento del pueblo Pehuenche en la constitución.

El jefe comunal confirmó que la consulta indígena se realizará el 8 de septiembre en las dependencias del municipio cordillerano y en ella participarán representantes Mapuche y Pehuenche de toda la región.

Cabe indicar que por segunda vez, el representante de la intendencia para los pueblos indígenas, Rodrigo Daroch, no quiso hablar con la prensa para explicar a la opinión pública el trabajo que realiza en la zona.