Frente a la posibilidad de llegar a comisión mixta en la tramitación de la reforma tributaría, a propósito de la inquietud de legisladores DC y RN, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, recordó que existe un acuerdo formal en la Nueva Mayoría de hacer todo lo posible para no llegar a esa instancia.

“Tenemos un acuerdo con el gobierno, los presidentes de los partidos y los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría, tenemos un acuerdo formal de hacer todo lo posible para que no sea necesario ir a comisión mixta”, dijo.

Según Andrade, las razones de ese acuerdo tienen que ver con tres cosas. Primero, con que se le ha dado al proyecto un ritmo “que no queremos cambiar para aprobarlo este año”; que en el presupuesto “que hay que presentar al parlamento en el transcurso del próximo tiempo” estarían incorporados los recursos “que debieran provenir de la reforma tributaria”.

En tercer lugar, el diputado explicó: “si una de las razones por las cuales tuvimos la disposición de llegar a un acuerdo con la derecha era terminar con una suerte de incertidumbre que se había generado en algunos a propósito del tiempo que se demoraba esta tramitación, la mejor manera de ser coherentes con ese principio, es precisamente, cumpliendo con los trámites que nos hemos planteado”, señaló.

“Una forma, que precisamente era para evitar ir a la comisión mixta, fue que en el acuerdo que llegó el gobierno con los presidentes de partido y los jefes de bancada, se estableció que aquellas iniciativas que pudieran surgir desde la Cámara de Diputados, se platearan en el segundo trámite, que se platearan como indicaciones en la tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado, por esa razón es que se recogieron estas aspiraciones y eso quedó acordado, si surgieran nuevas iniciativas, lo razonable es que, aprovechando que todavía está la tramitación en el segundo trámite del Senado se plateen allí”, afirmó el timonel del PS.

Para el jefe de partido oficialista, aunque no sería dramático llegar a comisión mixta porque “es parte de la institucionalidad democrática”, si existe la posibilidad de evitarlo a través del segundo trámite constitucional, “debiera explorarse y cumplirse con ese acuerdo”.