A puertas cerradas y pasadas las 10:00 de la mañana del martes, se inició la discusión de las 200 indicaciones presentadas por el Gobierno y también senadores, al proyecto de Reforma Tributaria.

La comisión de Hacienda del Senado decidió no transmitir de manera oficial esta importante discusión respecto de la agenda tributaria del Poder Ejecutivo, en la que se tratan las indicaciones que hizo el Gobierno.

Tal hermetismo molestó a la UDI, quienes señalan que el Gobierno no estaría respetando los alcances del protocolo de acuerdo que se refiere al respeto y cuidado de las Pymes.

Cabe destacar que en esta discusión a puertas cerradas, se revisan los temas sobre pagos provisionales mensuales y que por ejemplo, a partir de septiembre de 2015 tendrán 60 días más para pagar el IVA, entre otros.

Hasta el mediodía ya se había aprobado el aumento al impuesto al tabaco en un 40%, según señaló el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Además, indicó la autoridad, se dio luz verde al artículo cuarto que tiene relación con la franquicia conocida como IVA a la construcción, con un límite de 2.000 UF.

En definitiva, esto consiste en un apoyo económico entregado por el Estado a las empresas, que hasta antes que se aprobara la indicación, era para viviendas de hasta un valor de 4.500 UF.

Lo anterior se traduce en un menor costo para los compradores.

Ahora, este apoyo será sólo hasta las 2.000 UF, dado que se consideraría es el tipo de inmueble al que el sector necesitado puede acceder.

Este último punto es algo muy criticado por la Cámara Chilena De la Construcción, ya que dicen, afectará a la clase media al subir el precio de las viviendas.