La Corte Suprema dejó nula la audiencia de este lunes, que esperaba revisar los recursos por la paralización de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel.

Esto porque en medio de los alegatos, se advirtió que uno de los integrantes de la Corte, el ministro Héctor Carreño, ya se había pronunciado al respecto.

En específico, Carreño participó en un proceso en junio de 2012, ocasión en la que votó a favor de ordenar a Endesa elaborar un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una Declaración para las instalaciones.

Así, se tendrá que fijar una nueva audiencia para revisar la problemática, en la cual no podrá participar el ministro Carreño.

La vista de la causa comenzó con la intervención del abogado Ignacio Poblete, representante de la Confederación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, quien pide que se anule el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregó Endesa a las autoridades para poner en marcha la planta.

Poblete cuestionó que el ministro Carreño se haya inhabilitado, teniendo en cuenta que sería otra la materia a discutir en esta oportunidad.

Otro de los abogados defensores de los pescadores y algueros de la zona, Lorenzo Soto, destacó que la paralización de la central se mantiene por ahora.

En tanto, Mario Galindo, abogado que representa a Endesa en este litigio, le restó importancia a la nulidad de la vista de la causa.

Recordemos que la termoeléctrica Bocamina II se mantiene paralizada desde diciembre del año pasado por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a que el tribunal consideró que el funcionamiento no era compatible con el medio ambiente.