El senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y presidente de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, anunció la realización de una Sesión Especial de dicha instancia legislativa el próximo 21 de agosto, en Campo de Hielo Sur, Región de Aysén, con la finalidad de realizar soberanía en dicha zona.

Agregó que con la reunión se busca también destacar la importancia de este territorio y llamar a las autoridades a impulsar un conjunto de medidas que favorezcan la integración, desarrollo turístico, estratégico y científico, en una de las mayores reservas del mundo de agua dulce y último tema limítrofe pendiente con Argentina, según dijo el legislador.

Se estableció que estará presente la totalidad de los integrantes de la instancia. Y también se espera que participe el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, además de los senadores de la Región de Aysén, Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (IND).

Prokurica adelantó, que además de la sesión en Campo de Hielo Sur, la comisión visitará el regimiento “Compañía Andina No. 20 Cochrane”, junto con recibir la presentación de autoridades locales.

“La Comisión de Defensa tiene especial preocupación por lo que se denomina ‘fronteras interiores’, fundamentalmente aquellos lugares en donde tenemos poca presencia con nuestros connacionales -y que a nuestro juicio- debilita la posición de Chile frente a lo que es el desarrollo de estas zonas”, aseveró Prokurica.

Agregó que “como Comisión de Defensa nos preocupa este tema, por eso viajaremos el próximo 21 de agosto, la totalidad de los integrantes, para realizar una Sesión Especial en Campo de Hielo Sur, con la finalidad de establecer lo que es a nuestro juicio la soberanía en este territorio y poder recoger de la comunidad cuáles son las necesidades y trasportarlas a lo que es el gobierno central”.