Fiscalizar el cumplimiento en la calidad de los buses chinos que fueron entregados durante el gobierno de Sebastián Piñera en conjunto con la empresa Metalpar, fue el compromiso del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien se reunió con una decena de conductores dueños de estas máquinas que resultaron afectados en Concepción, Lota y Coronel.

Así lo explicó el senador Alejandro Navarro, quien también estuvo presente en la reunión.

Este beneficio fue otorgado en 2011 a través del programa de “Chatarrización” que les permitió a los microempresarios del transporte público renovar sus máquinas viejas por modernos buses chinos. Estas máquinas, según los afectados, son de pésima calidad y no cuentan con repuestos en Chile.

Ricardo Caraboni, dueño de cuatro buses chinos de la locomoción colectiva Lota-Coronel, aseguró que fueron estafados por el Gobierno y que ahora están endeudados en más de 30 millones de pesos sin poder trabajar.

La próxima semana se recogerán los antecedentes sobra las fallas de los buses chinos, para posteriormente realizar una fiscalización sobre el cumplimiento en la calidad de las maquinas del transporte público que establece el decreto 212. Una vez finalizado este procedimiento, las autoridades respectivas decidirán si éstas continuarán circulando por las calles de la región del Bío Bío.

Además, señalaron que este miércoles se manifestarán en la Plaza de la Independencia y aseguraron que seguirán movilizándose hasta las últimas consecuencias de no haber solución.