Las últimas declaraciones que realizó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sorprendieron al interior del Palacio de La Moneda durante esta jornada.

Lo anterior, luego que el representante del Ejecutivo en la zona aprovechara un encuentro con empresarios -que incluyó al máximo líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, y al ministro de Energía, Máximo Pacheco- para responder al ministro del Interior Andrés Chadwick y a parte de la oposición que han criticado la agenda que la autoridad regional ha establecido en estos 80 días de Gobierno.

En ese marco, Huenchumilla sostuvo que él está dispuesto a quemarse a lo bonzo por la ansiada paz social en la región.

Las declaraciones no cayeron bien internamente en el Gobierno, evitando referirse en específico a esas palabras.

Un ejemplo de ello fue que el ministerio secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió no evaluar dichas declaraciones en particular, sino esperar los resultados generales que tenga la agenda impulsada por Huenchumilla.

En La Moneda reconocen que el intendente no tiene fijado un cronograma o calendario para evaluar punto a punto las tareas que lleve a cabo, aunque también trasciende que parte de las declaraciones y acciones que ha efectuado no han sido comunicadas a la casa de Gobierno.