El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó condenó a penas efectivas de cárcel a tres hombres y una mujer acusados del homicidio de un indigente en Copiapó, luego de que el Ministerio Público lograra establecer la participación de cada uno de los imputados.

Las indagaciones del caso estuvieron a cargo del fiscal Christian Gonzalez Carriel, quien a través de diversas diligencias determinó que en una choza de material ligero, ubicada en la ribera del río en Copiapó, los condenados y la víctima, Williams Muñoz Jara, compartían bebidas alcohólicas.

“En este contexto la víctima fue amarrada de pies y manos, momento en que los imputados lo golpearon en reiteradas ocasiones, agresiones que luego derivaron en fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente y una botella. Mientras que con el gollete de ésta y otros elemento le ocasionaron diversos cortes en distintas partes del cuerpo”, dijo el persecutor.

Seguidamente, González agregó que las participaciones individuales de los responsables de este delito quedaron plenamente establecidas durante el juicio, razón que motivó a los jueces del Tribunal Oral condenar a todos los detenidos por el delito de homicidio simple, mientras que dos de ellos además recibieron una pena por el hurto de especies en contra del fallecido.

De esta manera, según el fiscal que dirigió la investigación, Ximena Sazo Noriega fue sentenciada a la pena de seis años de presidio; Francisco Alonso Rapimán cumplirá ocho años de cárcel; Roberto Oteíza Castillo recibió la pena de diez años y un día; y Eduardo Manquepán Maripán cumplirá la pena de seis años de cárcel.

Además, Alonso Rapimán y Sazo Noriega fueron sentenciados a la pena de 20 días y una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales por el hurto que cometieron en contra de la víctima de este caso.

El fiscal González destacó el trabajo realizado por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos y el equipo de apoyo de la Fiscalía Local de Copiapó, quienes realizaron un amplio trabajo para ubicar a testigos del caso varios de los cuales se encontraban en una condición social compleja al ser indigentes y no tener un domicilio fijo.