El primer ministro tailandés interino llamó el martes al ejército, que decretó la ley marcial, a actuar en el marco de la Constitución.

“El objetivo de cualquier acción tiene que ser conseguir la paz sin apelar a la violencia y a la discriminación y dentro del marco de la Constitución”, anunció el servicio de prensa del primer ministro.

El ejército impuso el martes la ley marcial sin consultar al gobierno, pero asegura que no se trata de un golpe de Estado sino que solo pretenden restaurar la paz tras meses de crisis política y enfrentamientos.

La primera ministra Yingluck Shinawatra fue destituida por la justicia el 7 de mayo y la remplazó de manera interina Niwattumrong.

Su gobierno pretende convocar elecciones en julio para acabar con esta crisis que ya lleva casi siete meses, pero los manifestantes piden que el parlamento de Tailandia nombre a un nuevo líder “neutral” no electo.

Los analistas aseguran que el partido que está en el poder tiene muchas posibilidades de volver a ganar las elecciones.

Los manifestantes antigubernamentales piden que se produzcan unas profundas reformas en el sistema antes de las nuevas elecciones para acabar con el control que tiene el multimillonario Thaksin, hermano de Yingluck, desde el exilio sobre Tailandia.