Este martes, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se votará el proyecto de ley de reforma al Sistema Binominal propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet, que lo modifica por uno proporcional.

La iniciativa incorpora cuotas de género 60/40, esto establece que ni hombres ni mujeres pueden tener menos de un 40 por ciento y más de un 60 por ciento de representación en las listas de cada partido o pacto.

Desde el Gobierno, señalaron que este mecanismo es para fomentar la inclusión de las mujeres en las candidaturas. Sin embargo, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, expresó que este “no es el camino que se debería seguir para la inclusión de las mujeres a la política”.

Según la propuesta del Gobierno, las cuotas de género incluyen incentivos económicos a los partidos políticos por la elección de mujeres, favoreciendo que éstas sean nominadas en posiciones competitivas.

Frente a esto, el diputado del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, señaló que apoya la iniciativa, sin embargo, manifestó que los incentivos económicos deberían ser para la mujer y no para el partido político.

Desde Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, afirmó que la discusión sobre este tema no se ha dado al interior del partido. No obstante, señaló que las cuotas de género por sí solas no van a solucionar el problema de la integración de las mujeres en la política.