Según el Informe de Percepciones de Negocios que el Banco Central publica este martes, los empresarios, con algunas excepciones, indican que el desempeño de sus negocios en el primer trimestre del año decayó respecto de fines del 2013 y además se ubicó por debajo de lo previsto.

El estudio señala que entre macrozonas, la evaluación de la norte sigue siendo más negativa que la del centro y sur. Destaca la evaluación más negativa de varios entrevistados ligados a la provisión de bienes y servicios para el consumo, que en informes previos seguían dando cuenta de un panorama más favorable que el resto de los sectores.

Los consultados, en general, dice el estudio, prevén un segundo trimestre similar al primero, y esperan que hacia la segunda mitad del año se retome un mayor dinamismo. Asimismo, dan cuenta de una mayor incertidumbre en los últimos meses, la que a su juicio se vincula tanto con los cambios en el escenario interno como externo.

En su opinión, ello ha afectado tanto sus propias decisiones como la del resto de los actores. De todos modos, los proyectos de inversión para el año no han tenido grandes cambios, y siguen mayormente determinados por la reposición de maquinaria y equipos y/o relacionados con la funcionalidad del negocio.

Respecto del mercado laboral, agrega el informe, la gran mayoría de los consultados concuerdan en su menor estrechez en relación con períodos previos. Este cambio, como ya se capturó a fines del 2013, ha provocado que la presión al alza sobre los salarios se haya detenido.

El informe resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios en entrevistas con la administración de alrededor de 100 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 3 y 25 de abril de 2014.