Un desgarrador video grabado con un teléfono móvil muestra a jóvenes surcoreanos riendo y bromeando sobre el “Titanic”, poco antes de que cientos de ellos perdieron la vida durante el hundimiento del ferry en el que viajaban.

Un estudiante de 17 años, cuyo cuerpo se halló entre los restos del ferry hundido con 476 personas a bordo, filmó estas imágenes con su teléfono el pasado 16 de abril.

En el vídeo, difundido por los medios de comunicación surcoreanos a petición del padre del estudiante fallecido, se ve a los jóvenes de buen humor cuando el ferry empieza a inclinarse sobre el costado derecho.

“¡Sálvenme!”, bromea un estudiante, mientras otro sugiere subir el vídeo a Facebook. “Esto se está convirtiendo en el ‘Titanic’”, apunta un tercero.

El teléfono indica que Park Su-hyeon comenzó a grabar a las 08:52 locales, algunos minutos antes del envío de la primera llamada de socorro por la tripulación del “Sewol”.

Los jóvenes, en viaje escolar, continuaban animados once minutos más tarde. En un tono cómico, uno de ellos considera que debe transmitir su última voluntad, mientras otros se preguntan si el incidente aparecerá en las noticias.

Sin embargo, la angustia y la confusión se apoderan poco a poco de los jóvenes, cuando se dan cuenta de la gravedad de la situación.

Mientras un estudiante con temblor en las piernas dice sentir náuseas, otro se pregunta si el barco realmente se hunde.

“No lo comprendo. ¿Tenemos que ponernos los chalecos salvavidas? ¿Esto quiere decir que el barco se hunde?”, se pregunta el joven tras escuchar la orden de ponerse los chalecos.

Durante toda la grabación, se puede escuchar a la tripulación ordenar a los pasajeros que no se muevan de su sitio.

Los sobrevivientes

El capitán y 14 miembros de la tripulación, que sobrevivieron a la catástrofe, fueron detenidos y acusados de negligencia por retrasar la orden de evacuación. Cuando se dio la orden, la inclinación de la embarcación impedía a los pasajeros salir de ella.

Tras su detención, el capitán explicó que quería impedir a los pasajeros saltar al mar antes de la llegada de los equipos de rescate, para que no se ahogaran.

De los 476 pasajeros del “Sewol”, 325 eran estudiantes del mismo instituto, muchos de los cuales aparecen entre los 226 muertos y 76 desaparecidos que dejó este accidente.

Negligencias

El capitán titular del ferry, de vacaciones en el momento del accidente, declaró a los investigadores que había advertido a la compañía de graves problemas de estabilidad en la embarcación, pero en vano.

La compañía, Chonghaejin Marine Co., compró en 2012 la embarcación, cuando ya contaba con 18 años de servicio, en la que mandó construir cabinas adicionales. Esta modificación alteró su equilibrio y redujo la capacidad de resistencia del ferry al oleaje.

La investigación debe establecer si el ferry estaba sobrecargado en el momento del hundimiento.

A la salida de su comparecencia ante los investigadores, un responsable de la compañía respondió “sí” a la posibilidad de que un exceso de carga pudiera haber provocado este naufragio.