Hay quienes aseguran que existe algo llamado “efecto luna de miel” y que consiste en que todo es maravilloso durante la primera etapa del matrimonio y que luego cuando la realidad se hace presente, ya nada es tan bueno como parecía ser.

Para averiguar qué tan cierta es esta teoría, el doctor de la Universidad de Nueva York, Michael Lorber, encabezó un estudio tendiente a analizarlo.

La investigación publicada en la revista especializada Prevention Science señala que se examinaron los datos de 396 parejas durante sus primeros dos años y medio de matrimonio.

Los autores descubrieron que el 14% de los hombres había experimentado un claro “efecto luna de miel”, es decir, al comienzo de la unión estaban muy satisfechos, pero esos sentimientos de euforia se fueron derrumbando paulatinamente, hasta que al cabo de 30 meses, se sentían completamente infelices.

Lo mismo le ocurrió a un 10% de las mujeres, aunque a diferencia de los varones, aquellas que experimentaron esta situación no estaban tan conformes con su relación desde el principio.

Los autores hacen hincapié es que estos resultados no significan que la mayoría de los hombres o mujeres sean propensos a pasar por esto.

De acuerdo al análisis, “los hombres que estaban más deprimidos o eran agresivos, o cuyas novias estaban más deprimidas o menos satisfechas con la relación, eran más propensos a exhibir el efecto luna de miel”, señaló Lorber, y añadió que algo muy similar pasó con las mujeres.

Según el director del sondeo, es bueno reconocer estas señales de alerta en una relación a tiempo, para buscar una salida en forma oportuna.

El especialista asegura que basándose en estas conclusiones no es difícil predecir si una pareja de recién casados tiene un futuro próspero, lo que podría ayudar a que muchos enamorados se den cuenta rápidamente de lo que está ocurriendo y puedan solicitar ayuda profesional -como una terapia de pareja- una vez que las cosas se comiencen a deteriorar.