La ingeniera a cargo del lapidario primer informa estructural del Mercado Central de Concepción, aseguró que tras realizar otros estudios, se determinó que las alas laterales de la estructura sí pueden ser utilizadas por los locatarios.

El nuevo informa contradice la versión que entregaron las autoridades.

Fue Michelle Bachelet quien en su calidad de candidata presidencial solicitó el informe técnico a la ingeniera Sofía Marín.

El primero de los estudios arrojó resultados poco favorables para las intenciones de los casi 200 locatarios. Ellos querían levantar sus puestos en las alas, pero con la poca información técnica con la que se contaba entonces, no fue posible aprobar esa vía.

A casi un año del incendio que los dejó sin fuente de trabajo, la misma ingeniera a cargo del primer estudio develó los resultados del segundo informe que, más completo, concluyó que sí es posible el uso de sus dependencias para revivir el Mercado Central de Concepción.

Sofía Marín, contrariada con las últimas declaraciones de la gobernadora, insistió en que su “desinformación” se contradice con el material enviado por la ingeniera en octubre de 2013 a las autoridades de la época.

El segundo y final informe estructural del Mercado Central de Concepción es contundente en señalar que sus paredes, de mezcla de hormigón y acero, es lo suficientemente resistente como para acoger por muchos años más a los locales que por años dieron vida a ese espacio histórico y cultural, reflejo de la idiosincracia penquista, insistió Marín.

De ser necesario, aseguró que visitará nuevamente a la presidenta Michelle Bachelet para que reciba los antecedentes y oficialice su estudio, el que hizo de forma gratuita y a petición además del administrador del inmueble, José Neira.

La propuesta de la profesional sigue en pie: las alas exteriores se pueden ocupar mientras se reconstruye el Mercado y en tanto las autoridades no avancen en la declaración del recinto como Monumento Histórico, documento que tampoco se firmó durante la administración anterior y que queda en manos del nuevo ministro de Educación.