Notas
Alas laterales de Mercado Central de Concepci√≥n podr√≠an albergar a locatarios, seg√ļn estudio
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ingeniera a cargo del lapidario primer informa estructural del Mercado Central de Concepción, aseguró que tras realizar otros estudios, se determinó que las alas laterales de la estructura sí pueden ser utilizadas por los locatarios.

El nuevo informa contradice la versión que entregaron las autoridades.

Fue Michelle Bachelet quien en su calidad de candidata presidencial solicitó el informe técnico a la ingeniera Sofía Marín.

El primero de los estudios arrojó resultados poco favorables para las intenciones de los casi 200 locatarios. Ellos querían levantar sus puestos en las alas, pero con la poca información técnica con la que se contaba entonces, no fue posible aprobar esa vía.

A casi un a√Īo del incendio que los dej√≥ sin fuente de trabajo, la misma ingeniera a cargo del primer estudio devel√≥ los resultados del segundo informe que, m√°s completo, concluy√≥ que s√≠ es posible el uso de sus dependencias para revivir el Mercado Central de Concepci√≥n.

Sof√≠a Mar√≠n, contrariada con las √ļltimas declaraciones de la gobernadora, insisti√≥ en que su “desinformaci√≥n” se contradice con el material enviado por la ingeniera en octubre de 2013 a las autoridades de la √©poca.

El segundo y final informe estructural del Mercado Central de Concepci√≥n es contundente en se√Īalar que sus paredes, de mezcla de hormig√≥n y acero, es lo suficientemente resistente como para acoger por muchos a√Īos m√°s a los locales que por a√Īos dieron vida a ese espacio hist√≥rico y cultural, reflejo de la idiosincracia penquista, insisti√≥ Mar√≠n.

De ser necesario, aseguró que visitará nuevamente a la presidenta Michelle Bachelet para que reciba los antecedentes y oficialice su estudio, el que hizo de forma gratuita y a petición además del administrador del inmueble, José Neira.

La propuesta de la profesional sigue en pie: las alas exteriores se pueden ocupar mientras se reconstruye el Mercado y en tanto las autoridades no avancen en la declaración del recinto como Monumento Histórico, documento que tampoco se firmó durante la administración anterior y que queda en manos del nuevo ministro de Educación.

Tendencias Ahora