A un 4,9% alcanzó la tasa de desocupación en Los Ríos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, disminuyendo en nueve décimas respecto a un año y es tres décimas menor respecto al trimestre móvil anterior.

De acuerdo al reporte del INE, lo anterior implicó un incremento en la ocupación de 4 mil 670 puestos de trabajo y una disminución de los desocupados en mil 590 personas.

De esta manera, en el período analizado el total de desocupados se estimó en 9.050, mientras que los ocupados alcanzaron 177.190 personas.

Sin embargo, la tasa de desocupación en la ciudad de Valdivia fue de 7,5%, creciendo 2,8 puntos porcentuales respecto a doce meses. Es decir, 1.410 personas perdieron sus puestos laborales en la comuna durante el año.

Las cifras preocupan a la Central Unitaria de Trabajadores. Su presidenta provincial, Lucía Vega, señaló que los números reflejan que no se han registrado nuevos empleos y, lo que es peor, no habría un compromiso real de las autoridades regionales con el desempleo.

La líder de la multigremial planteó que si no se tiene en cuenta el desempleo, difícilmente se podrá concretar el proyecto de región modelo que pretende impulsar el Intendente Egon Montecinos.

Otra de las inquietudes manifestada por la presidenta de la CUT, tiene que ver con que las mujeres en Valdivia presentaron una tasa de 8,4% de cesantía, aumentando en 3,4 puntos porcentuales.

En este contexto, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, sostuvo que es necesario que instituciones públicas y privadas realicen un trabajo conjunto enfocado en aquella masa laboral que está desocupada, creando alianzas estratégicas para revertir estas brechas de género.

Desde el punto de la cartera de economía, la Seremi Bravo apuntó que se buscará el mecanismo para seguir impulsando el desarrollo del comercio, favoreciendo a los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los cuales corresponden a los grupos que emplean mayor mano de obra.

En tanto, a nivel regional, las actividades económicas que contribuyeron a la generación de empleo, a un año, fueron, principalmente, industrias manufactureras; hogares privados con servicio doméstico; y enseñanza.