Con una reunión de trabajo que se desarrollará la tarde de este lunes en Niebla, los integrantes del Consejo de Desarrollo de la Costa iniciarán las actividades para someter a una consulta ciudadana la intención de crear la Nueva Comuna de la Costa, que territorialmente correspondería desde Cutipay a Pilolcura.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, explicó que la idea de la primera actividad es fijar el cronograma de trabajo para esta consulta ciudadana, la que pretenden llevar a cabo en los próximos 60 días.

Una vez que se realice la consulta ciudadana a los vecinos de la costa, los integrantes del Comité Nueva Comuna pretenden llegar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la solicitud formal para esta creación.

Por su parte, Alarcón sostuvo que ya han logrado obtener un apoyo importante de los nuevos consejeros regionales.

Los integrantes del Comité Nueva Comuna insisten en que es factible independizar a la costa de la comuna de Valdivia, debido a los intereses diversos que tienen ambos sectores.

En tanto, si la Subdere evalúa positivamente la iniciativa de Nueva Comuna en la Costa Valdiviana, se requerirá una intención del Ejecutivo para presentar un proyecto de ley que debe ser aprobado, finalmente, por el Congreso.