Mediante una carta certificada cada isapre deberá informar a sus afiliados las alzas del precio en su plan de salud, con tres meses de anticipación al vencimiento de la anualidad de su contrato.

Desde ese momento el usuario tiene la posibilidad de aceptar esta propuesta o cambiarse a un plan que se ajuste mejor a sus condiciones financieras y a la de su familia.

Este año sólo dos aseguradoras – Más Vida y Banmédica – congelarán el precio de sus planes durante este año. El resto realizarán un reajuste a sus afiliados que va entre un 2 y un 5 por ciento.

Para el diputado DC Gabriel Silber, existe un vacío legislativo en este tema, donde los afiliados viven una verdadera “ley de la selva”. Es por ello que realizó un llamado a la ministra de Salud, Helia Molina.

Para la integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marisol Turres, esto se debe a que la Concertación no quiso legislar el proyecto que impulsó el Gobierno de Sebastián Piñera y que normaba la materia.

Hasta este lunes tienen plazo las aseguradoras privadas para informar a la Superintendencia de Salud sobre eventuales cambios en las tarifas de los planes de sus afiliados.