En la sala de reuniones del Ministerio del Interior se desarrolló un encuentro entre el titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo, y los jefes de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia, en el marco de las preparaciones para enfrentar el Día del Joven Combatiente que se conmemora este sábado 29 de marzo.

En el encuentro se analizaron principalmente las medidas de seguridad que se implementarán para esa fecha, con un plan de contingencia que comenzará desde este jueves, para prevenir posibles delitos como ha ocurrido en años anteriores.

Lo tratado en la cita tiene carácter de reservado, lo que ha ido de la mano de un discreto discurso público, el cual dicen desde La Moneda se ha orientado a bajarle el perfil a la jornada.

Incluso el intendente de Santiago Claudio Orrego, indicó que “se va a trabajar como todos los años”, y agregó que “Carabineros lo que está haciendo es el trabajo normal que realiza todos los años en este tipo de fechas”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que “básicamente nosotros hemos tenido como municipios reuniones con el Ministerio del Interior. Se adoptan medidas básicas de orden, de coordinación con Carabineros”

También reconoció que existen equipos municipales para “eliminar o retirar de la calle con operativos aquellas cosas que pudieran ser usadas durante las manifestaciones”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha mostrado particular interés, señalan fuentes policiales, en lo que pasará en las próximas horas, por lo cual ha estado encima del diseño de seguridad que se quiere implementa.

Eso sí, no ha quedado claro si habrá un cambio a los modelos establecidos durante la administración de Sebastián Piñera.