Importantes fallas fueron detectadas en el diseño de las cárceles de Copiapó y Talca, proyectos heredados al nuevo gobierno y que resolvió reestructurarlos.

Así lo afirmó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien subrayó que ambos recintos penitenciarios (El Arenal y La Laguna, en las regiones de Coquimbo y del Maule, respectivamente) sí serán construidos, para lo cual ya se adquirieron terrenos y se licitaron las obras.

Entre los problemas que se advirtieron se encuentra el incumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para las cárceles.

Además, las construcciones fueron ideadas para una capacidad penitenciaria mayor a la que existe en ambas regiones, lo que generaría tener una gran cantidad de dependencias sin ocupar, según recoge El Mercurio.

Ante este panorama y tras evaluar las maquetas, el Gobierno resolvió que las propuestas de recintos penitenciarios son “irrealizables”.

Entre las mejoras que detalló Gómez, manifestó que las falencias apuntan a la concepción estructural de las iniciativas, lo que deberá ser solventado para continuar con las construcciones.