La Fiscalía Centro Norte formalizó por el delito de usurpación de estado civil a Juan Carlos Pacheco y Pamela Silva, quienes recibieron e inscribieron como hija a una lactante ofrecida a través de Internet por su madre, abuela y tía.

Los imputados, que vivían con la menor desde su nacimiento, quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Ninoska Mosnich, el imputado Pacheco, previamente concertado con la madre de la recién nacida, Verónica Carrera, inscribió a la niña en el Servicio de Registro Civil e Identificación como si fuera su padre, a escondidas y en contra de la voluntad del progenitor de la niña, quien pensaba que su hija había muerto.

La entrega de la niña había sido planeada desde el embarazo de Verónica Carrera, quien junto a su madre Ángela Chaparro y a su hermana, Daniela Pérez, ofrecieron a la niña a través de internet.

En tanto, las tres mujeres fueron formalizadas el 19 de enero pasado, por el mismo delito de usurpación de estado civil.

Durante el embarazo de Verónica, las mujeres contactaron a los padres adoptivos. Este matrimonio, incluso, se hizo cargo de los gastos médicos hasta la cancelación del parto.

Actualmente no existe tipificada en nuestra legislación el delito de venta de lactante, razón por la cual se optó por la figura de la usurpación de estado civil. Cabe señalar que este ilícito tiene asignada una pena que parte en los 541 días y termina en cinco años.